El miedo a hablar en público está tan presente en nuestros días que es considerado una preocupación más urgente que el miedo a la muerte. Y sin embargo, es una habilidad cada vez más requerida en los lugares de trabajo.
Entonces, ¿cómo podemos superar este miedo, tan común e incapacitante? Hoy te mostramos 5 tips para superar el miedo a hablar en público basados en evidencia científica.
Muchísimos estudios lo ponen en relieve: una forma de mejorar el rendimiento y disminuir la ansiedad al hablar en público es practicar, practicar y practicar. Pero, sin duda, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. ¿Qué hacer entonces? Pon atención al siguiente tip…
Realizar varias presentaciones cortas (de entorno los 30 segundos), con descansos cortos entre estas, se muestra una técnica más eficaz para superar la ansiedad al hablar el público, comparado con realizar pocas presentaciones de mucha duración. Puedes encontrar en tu entorno situaciones en las que poder hablar en público realizando intervenciones cortas y diversas, antes de aventurarte a realizar presentaciones más largas.
Se ha observado que el nivel de ansiedad que experimenta una persona al hablar en público depende en gran medida de estos factores. Identifica en qué situaciones te sientes más cómodo y empieza por allí. Ten en cuenta que lo cómodo que te sientas ante una audiencia puede depender tanto del tamaño de esta como de tu familiaridad con la gente que la compone. Puede haber otros factores que también te hagan sentir más cómodo/a al hablar en público: investígalos.
Aquellas personas que creen que han causado una buena impresión a ojos de la audiencia tienen un mayor rendimiento al hablar en público. ¿Cómo crees que te percibe tu audiencia? ¿Qué te hace pensar que no causas una buena impresión? De aquí puede surgir un trabajo profundo de autoconocimiento, en el que puede ser necesario el acompañamiento por parte de un profesional. Quizás te interese conocer cómo te puede ayudar el coaching. También puedes interesarte en saber la opinión real de tu audiencia y preguntarles cómo te han percibido durante la presentación. Esto puede abrir muchas oportunidades de mejora.
Mejorar las habilidades en oratoria nos ayuda a superar el miedo a hablar en púbico, nos hace ser más eficaces y sentirnos con más autoeficacia. Tienes recursos a tu alcance para mejorar. Aprovéchalos. No caigas en la indefensión aprendida: pensar que no hay nada que hacer cuando realmente existen soluciones a tu alcance. Quizás te interese el curso Hablar en público, gestión grupal y aprendizaje acelerado. Si buscas un curso en el que practicar estas y otras técnicas y obtener conocimientos de profesionales con amplia formación y experiencia en el campo de la oratoria desde una perspectiva seria y universitaria, esta puede ser una muy buena opción para ti.
Por último, ten en cuenta la siguiente idea: cualquier situación que nos genera incomodidad, nos da la capacidad de salir de nuestra zona de confort y expandirla. Las personas versátiles y eficaces son aquellas que se mueven con comodidad en el máximo de situaciones que les presenta la vida. Pero, para llegar a este punto, primero hay que afrontar la incomodidad. Nadie dijo que fuera fácil, ni placentero, pero sin duda es posible y beneficioso.
“No tendremos mejores condiciones en el futuro si estamos satisfechos con todo aquello que tenemos en la actualidad”
Thomas Alva Edison
Fuentes de información:
Dirección
C/Riu Ebre 7,
25001 Lleida, SPAIN
Teléfono
+34 973 206 703
Correo electrónico
info@doceotraining.com