Psicología deportiva enfocada al rendimiento

PSICOLOGÍA DEPORTIVA ENFOCADA AL RENDIMIENTO

Conseguir resultados en el deporte es vital. Pues los resultados son los frutos del esfuerzo invertido, tanto en el entrenamiento como en la competición, y dan una guía de por donde seguir. El trabajo psicológico se presenta como un método eficaz en las situaciones en las que los resultados no llegan, no llegan en la cantidad o calidad que esperaríamos, o simplemente creemos que pueden mejorar.
Ante situaciones de crisis, el aspecto psicológico cobra importancia: pues en estos momentos se requiere de un mayor control psicológico y emocional. Pero no solo eso: está demostrado que el trabajo psicológico continuado ayuda a prevenir y gestionar futuras situaciones en las que los resultados no sean los esperados.
El rendimiento óptimo en el deporte se consigue a partir del trabajo de las condiciones física, técnica, táctica y psicológica del deportista. En cuanto se olvida una de las partes, el sistema tambalea, y es fácil estancarse en los resultados.  
A lo largo de la historia de la psicología deportiva, una parte de la investigación se ha centrado en el estudio del conjunto de habilidades psicológicas que se relacionan con el éxito en el deporte. Fruto de estas investigaciones nacieron los programas de entrenamiento psicológico: estos se centran en el entrenamiento de estas habilidades mentales en el deportista con el objetivo de optimizar su rendimiento.
Por otro lado, la figura del entrenador es de vital importancia cuando hablamos de rendimiento deportivo. A partir de la psicología deportiva es posible asesorar al entrenador para que este obtenga herramientas y técnicas que favorezcan un aumento del rendimiento del equipo o deportistas bajo su responsabilidad.

La psicología deportiva enfocada al rendimiento permite trabajar los siguientes aspectos:

  • La autoregulación del deportista, como aspecto clave para que este pueda llegar a un estado óptimo de rendimiento, conseguido a partir del entrenamiento psicológico. Implica que el deportista obtenga control sobre sus cogniciones, emociones y sobre las conductas entorno la practica deportiva.
  • La autoregulación del entrenador y la regulación de los deportistas por parte de este, junto con la gestión de los procesos para conseguir una optimización de la planificación, del entrenamiento y de la competición, con el objetivo último de llegar a un aumento del rendimiento. En este caso, el psicólogo actúa asesorando al técnico.
  • Trabajo sobre el liderazgo, la comunicación y la cohesión como aspectos clave en el rendimiento de equipos deportivos

Formulario de contacto

Si estas interesado en la psicología deportiva enfocada a la lesión, no dudes en contactar con nosotros:

Acepto que mis datos facilitados en el formulario de contacto sean tratados electrónicamente y sean utilizados con el propósito de contactar conmigo. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.

Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado.
Share by: